La respuesta a esta pregunta es tan compleja que podemos estar debatiendo este tema durante meses o años, como incluso ocurre en los foros especializados de Linux y Microsoft.
Desde el punto de vista más superficial la mayoría de usuarios Windows se sienten cómodos usando el SO de Microsoft, los usuarios de Microsoft no están insatisfechos con Windows porque es funcional y sencillo. Técnicamente el sistema operativo puede ser mejor o peor, pero eso es algo que a la gente no le interesa mientras el sistema que usa haga lo que tiene que hacer, y además sea fácil de usar.
Te puedes encontrar con muchas situaciones en las que la gente comenta que Windows no funciona bien, que está teniendo problemas... pero nunca se les pasará por la cabeza cambiar de sistema operativo: conocen Windows, toda la gente que conocen usa Windows y ya se sabe que mejor "malo conocido que bueno por conocer..."
Otro punto importante es NO NECESITO LINUX "Yo uso Windows, mis amigos usan Windows, me funcionan todos los programas, juegos, cámaras de fotos... ¿qué necesidad tenemos de cambiarlo?" Es difícil hacer que alguien haga un cambio de sistema operativo cuando no siente esa necesidad una muestra de esto es cuando le pregunte a un amigo por facebook: ¿Cuál es mejor Linux o Windows? Y él me respondió: “Nunca he usado Linux, así que Windows”. Cómo vamos a convencer a un usuario de que deje Windows perdiendo compatibilidad con el 95% de la gente, cuando la mejora que verá no es tan sustanciosa como para plantearse ese cambio tan drástico. Además desde el punto de vista de usuario común ¿que nos puede ofrecer Linux que no tengamos en Windows? Es cierto que Linux ofrece más seguridad, menos fallos, mejor rendimiento pero a la gente no le interesa eso.
Lo mismo sucede actualmente con los navegadores Mozilla y Chrome son mas rápidos y seguros que el IE se puede hacer exactamente lo mismo y navegar de la misma manera con cualquiera de esos navegadores y aun así Internet Explorer va dominando el mercado, si es difícil cambiar el navegador porque van a cambiar de S.O.
Windows es gratis!! Bueno esto lo digo por que la gran mayoría de usuarios Windows instalan copias piratas, no solo del S.O de Microsoft si no de la gran mayoría de los programas que utilizan (juegos, reproductores, antivirus etc), así que el precio no es determinante para nada a la hora de usar un sistema operativo, lo del precio solo aplica a las empresas.
Linux es más complicado bueno esto no es del todo cierto las últimas versiones de Linux son realmente sencillas de utilizar sin embargo a veces es necesario compilar los programas, hay decenas de distribuciones Linux y no todos los programas funcionan en todas. Para alguien que está acostumbrado a la sencillez de Windows esto resulta bastante complicado (aunque en realidad no lo es).
Personalmente para mi Linux es superior, por las diferencias técnicas que existen entre un S.O y otro como por ejemplo:
Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo. Me resulta bastante molesto tener que reiniciar la maquina por un fallo de algún programa y soy de las personas que prueba todo tipo de aplicaciones por eso sufro un poco usando Windows.
En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. Esto me parece muy importante configurar y saber exactamente que tengo instalado en mi equipo, tengo una laptop Toshiba Satellite y trae por defecto un montón de aplicaciones de Toshiba que lo único que hacen en consumir recursos del sistema.
Adiós a la desfragmentación, eliminación de archivos temporales innecesarios, limpiados de registro, etc. Ya que los sistemas operativos de Linux NO tienen registro y las tareas de mantenimiento las realiza el sistema (en la gran mayoría).
Además no hay por qué preocuparse por la instalación/desinstalación de programas ya que las librerías no se afectan.
Esto solo por citar algunas de las características por las cuales prefiero Linux.
Escrito por: Jose Anibal Daza...Soluciones en sistemas de Información.
0 comentarios:
Publicar un comentario